domingo, 15 de julio de 2007

Taller de Documental Invisible


Esta iniciativa nace para pensar y trabajar sobre cuestiones fundamentales en el escenario audiovisual actual, como el abaratamiento de los medios de producción (que permite que las necesidades de inversión en producción sean menores), el éxito de internet como canal de distribución y promoción de las obras, o el uso de licencias abiertas que protegen los derechos de autor sin coartar la libre distribución de aquellas.

La creación de un espacio colectivo que trabaje en torno a estas líneas supone una oportunidad para favorecer, multiplicar y mejorar la producción audiovisual, así como la autonomía de autores y profesionales.


A cargo de Alberto Jiménez, se extenderá hasta finales de mes.

sábado, 14 de julio de 2007

LA ULeX SE ESTRENA CON ROGELIO LÓPEZ CUENCA


CONFERENCIA DE ROGELIO LÓPEZ CUENCA: MAPA DE ROMA -EN TORNO A 1977
FECHA Y HORA: viernes 20 de julio a las 20 horas.
LUGAR: La Casa Invisible, calle Nosquera 11

Rogelio López Cuenca presenta el próximo viernes en La Casa Invisible su proyecto Mapa de Roma - en torno a 1977 en el que analiza el rico y conflictivo periodo de los años setenta en Italia, un banco extremo de pruebas de las transformaciones del sistema y un territorio de experimentación de modos de resistencia a esas mutaciones.

La presentación, que tendrá lugar a las 20 horas, se enmarca en las actividades previas del Área de Prácticas Artísticas y Crítica Cultural (APaCc) de la uLEX,, Universidad Libre Experimental que empezará sus Seminarios, talleres y otras actividades regulares el próximo otoño. La
Universidad Libre Experimental es uno de los ejes del proyecto de La Casa
Invisible. El conferenciante será presentado por Jorge Dragón.

Rogelio López Cuenca (Nerja 1959) es uno de los más activos artistas de la escena internacional; artista visual, poeta, y filólogo, formó parte en los años 80 en Málaga, del grupo de artistas-activistas Agustín Parejo School. Ha realizado intervenciones en espacios urbanos de Europa, Estados Unidos, América Latina, prestando especial atención a cuestiones como la construcción de la identidad o del relato histórico. En nuestra ciudad presentó el pasado mes de febrero el proyecto expositivo Malaga 1937, donde, a partir de relatos poliédricos, abordaba la ocupación de nuestra ciudad en la guerra civil por las tropas rebeldes, la institución en ella de los modos del "nuevo" régimen, y la huida masiva hacia Almería de gran parte de su población.

Mapa de roma - en torno a 1977 ha sido fruto de un proyecto realizado en el IV Seminario di Ricerca e Formazione de la Fondazione Baruchello. Dirigido por López Cuenca, en él han participado jóvenes investigadores, artistas, fotógrafos y cineastas, en torno al complejo periodo de finales de los 70, no sólo en Roma, sino en toda Italia. El 77 italiano generó un movimiento que, a diferencia de aquel del 68, es refractario a operaciones de simplificación y empaquetamiento comercial vía efemérides: Un tiempo que regresa, como todo lo reprimido, cuando nadie lo llama, cuando menos se espera.